García Cabeza de Vaca y el calderonismo

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

(29 DE AGOSTO, 2022) Por J. Jesús Esquivel.

 

García Cabeza de Vaca y el calderonismo

 

Washington – Los más corruptos del calderonismo se fueron a refugiar a Tamaulipas bajo el manto del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Su intención: reagruparse y regresar al poder, lo cual ha sido un fiasco que derivaría en investigaciones y cargos judiciales.

Esta es la conclusión y definición que hace Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y ahora colaborador de Américo Villarreal, el gobernador electo de Tamaulipas integrante de Morena.

En una charla con este tecleador para el episodio de mañana martes 30 de agosto de Entre Washington y México, mi podcast, Nieto Castillo no tiene tiento al afirmar que con García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, los aliados de la peor calaña del expresidente Felipe Calderón, como Javier Lozano, intentaron formar una cofradía de desprestigio y ataques infundados contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, que nunca pensaron les saldría contraproducente por corruptos y rateros.

García Cabeza de Vaca es uno de los panistas más preponderantes de la corrupción gubernamental de los últimos tiempos. El fallo a su favor, que recientemente emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no fue una exoneración de la red de corrupción que tejió el saliente gobernador tamaulipeco. Nieto Castillo sostiene que él y todo un equipo de investigadores reclutados por Villarreal, tienen pilas de evidencias o causas probables contra García Cabeza de Vaca que podrían probar un saqueo de miles de millones de pesos a Tamaulipas. Villarreal y Nieto Castillo están a la espera del inicio del nuevo gobierno para formalizar las acusaciones por peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito contra García Cabeza de Vaca que podrían alcanzar a otros personajes relevantes de Acción Nacional ligados directamente con Calderón.

Hay por lo menos un medio centenar de empresas y unas seis (las consentidas del todavía gobernador de Tamaulipas) bajo la lupa experta de Nieto Castillo. No solamente eso, el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera asegura que tiene ya amarradas a varias de las figuras que participaron del saqueo del estado del norte en colusión con García Cabeza de Vaca y el calderonismo. Estos corruptos arrepentidos, a los que El Averno y sus hijos no les regatearán un rincón entre sus calderos, se acogerán al Criterio de Oportunidad que les ofrecerá Villarreal para que su pecho no sea bodega y suelten la sopa. Hasta el origen de los videos de los hermanos del presidente López Obrador y los que estuvieron detrás (el calderonismo), de eso se podrá descifrar con las investigaciones de Nieto Castillo; eso es lo que promete el encargado de las pesquisas, escuchen mi podcast, ahí lo dice.

Sin prestigio ni credibilidad, Lozano -como su expatrón Calderón- podrían quedar exhibidos y posiblemente hasta implicados en la gran maraña multimillonaria de corrupción tamaulipeca. Más de una veintena de propiedades en Estados Unidos le han descubierto y ubicado los investigadores del gobernador electo a García Cabeza de Vaca y su familia; especialmente a sus hermanos. Ya dejó de ser noticia, para vergüenza de nosotros los mexicanos, que nuestros políticos y exfuncionarios de cualquier partido, adquieran mansiones y abran cuentas bancarias en Estados Unidos con nuestros impuestos.

Nieto Castillo sostiene que su tarea es recuperar lo que se robó García Cabeza de Vaca, sus hermanos, su familia y el calderonismo, para regresarlo a las arcas de Tamaulipas. Consciente también de la maña de priistas y panistas de huir a Estados Unidos cuando dejan el hueso para esconderse de la justicia, Nieto Castillo y su equipo ya están en contacto con las autoridades gringas para acabar con una posible coartada de García Cabeza de Vaca. Es más, ya está en pláticas con los de gringolandia para realizar confiscaciones de dichas propiedades y cuentas bancarias con varios millones de dólares. Pero todo esto, claro, no se podrá materializar sin la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero. Nieto Castillo y el fiscal general no comparten muy bien que digamos los tacos ni las tortas.

Ese puede ser el punto que, como dicen en mi pueblo, puede hacer que la puerca tuerza el rabo. El Sherlock Holmes del gobernador electo no tiene duda de que su caso contra García Cabeza de Vaca y el calderonismo será sólido e irrefutable respecto al robo de miles de millones de pesos a Tamaulipas. Las rejas de la celda ya están abiertas.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas